Skip links

Cómo ganar dinero con el marketing de afiliados

El marketing de afiliados es una de las formas más sencillas para emprender y generar ingresos por internet desde casa en la actualidad. Gracias a distintas plataformas en línea, promocionar productos digitales creados por otras personas es desde mi punto de vista la mejor oportunidad para ganar dinero con el marketing de afiliados.

En este post quiero analizar punto por punto este excelente modelo de negocio en el que las ganancias no llegarán de la noche a la mañana a menos que apliques las estrategias correctas. Para ayudarte a emprender con el marketing de afiliados he preparado esta guía paso a paso en donde resumo definiciones y aspectos prácticos que te ayudarán a dominar este negocio.

¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliados es un modelo de negocios en donde los emprendedores generan ingresos gracias a la recomendación de productos físicos o digitales. En pocas palabras, si tú me recomiendas un curso online de una temática que a mí me interesa y yo compro ese curso, tú estarías ganando una comisión por recomendarme ese producto.

Este es un modelo de negocio rentable que funciona a través de la colaboración entre productores que buscan promocionar y vender sus productos y un afiliado que gana una comisión por recomendar el producto, así de esta manera, cada vez que se recomienda un producto y es comprado, el afiliado estará generando ingresos.

Lo atractivo de este negocio es que puedes generar ingresos utilizando las redes sociales para recomendar productos a otras personas y cada vez que estás compren el producto, tú estarás ganando una comisión por cada venta.

¿Cómo funciona el marketing de afiliados?

Si de verdad quieres emprender y generar ingresos por internet con el marketing de afiliados, si o si tienes que conocer estos 3 conceptos fundamentales que son la base del negocio.

Productor

Es la persona o empresa que crea el producto físico o digital y lo pone a disposición en una plataforma de afiliación para que los emprendedores lo recomienden a través de sus canales digitales. Estos pueden ofrecer comisiones desde el 10% al 80% en productos digitales.

Afiliado

Es el emprendedor, este es el encargado de recomendar el producto en sus redes sociales, para esto pueden utilizar la estrategia orgánica en la que no tienen que invertir dinero para comercializar los productos (esta es la que recomiendo para empezar) o la estrategia de tráfico pago en la que pueden armar un ecosistema de ventas que funciona en piloto automático gracias a que se invierte en publicidad digital.

Link de afiliado

Este link es como tu cédula o DNI. Es el código que se te asigna al afiliarte a un producto, este es único y gracias a este el productor puede detectar quién ha vendido su producto para asignarle la comisión. El link de afiliado es fundamental, ya que gracias a este cada vez que recomiendes un producto con tu link y las personas lo compren, te llegará una comisión de forma automática porque el productor detecta que eres tú quien ha recomendado el producto.

Para comenzar te recomiendo afiliarte a productos que den una comisión mínima del 50% aunque lo mejor sería buscar productos que den comisiones del 80%, ya que así ganarías más dinero.

¿Qué es lo bueno del marketing de afiliados?

  • No tienes que fabricar, crear o grabar un producto ni encargarte de la gestión y administración del mismo.
  • No tienes que brindar soporte o durar largas horas en atención al cliente.
  • Si utilizas estrategias ya validadas puedes comenzar a generar ingresos muy rápidamente.
  • Te permite emprender desde cualquier lugar en el que te encuentres, ya que solo necesitas de una conexión a internet y un celular o computadora.
  • Eliges cuánto tiempo dedicar a tu negocio.
  • Vas a poder compartir más tiempo con tus seres queridos.

Consejos básicos si quieres emprender y generar ingresos con el marketing de afiliados

1. Elige un nicho

Elegir el nicho de mercado es uno de los factores claves para emprender con éxito en el marketing de afiliados. Al fin de cuentas tiene que tener claro que quieres vender y a quien vas a venderle.

Recuerda que un nicho de mercado es una porción o segmento de mercado que está conformado por personas que tienen características e intereses similares. Por ejemplo, las personas que aman a los perros, hacen parte del nicho de las mascotas y más específicamente del micronicho de los perros.

Ahora que ya sabes que es un nicho de mercado, te voy a dar 7 pasos para que elijas en cuál vas a trabajar como emprendedor con el marketing de afiliados:

  1. Haz una lista de los temas que dominas o que te apasionan: El primer factor para elegir un nicho de mercado es identificar qué te gusta hacer o qué te apasiona. Yo siempre digo «No puedes recomendar o vender algo que a ti no te guste».
  2. Evalúa la oferta y la demanda: Otro detalle importante a tener en cuenta es evaluar si el nicho que has seleccionado tiene demanda en el mercado y a la vez si ya hay otras personas que ofrecen algo para cubrir esa demanda. No te asustes si encuentras a más personas ofreciendo algo similares, por experiencia te digo que la clave está en aprender de lo que hacen para nosotros mejorar nuestras estrategias.
  3. Concéntrate en un público en específico: De esto hablaré más adelante, pero te digo desde ya, aquí está la clave para que te conviertas en un emprendedor digital exitoso.

2. Elige un producto ganador

Si ya elegiste el nicho en el que quieres trabajar, ahora es el momento de buscar productos que tengan relación con el nicho. La mayoría de las personas fallan en el marketing de afiliados y no obtienen resultados por una simple razón.😨

NO SABEN ELEGIR UN PRODUCTO GANADOR, ya que lo primero que hacen es lanzarse a ciegas con el primer producto que ven, sin saber si este es rentable y si cumple con las características mínimas.

El producto que elijas mínimamente debe tener buena calificación (comentarios positivos), debe tener información suficiente que te permita apropiarte de forma profesional con el curso y su contenido. Aquí viene una píldora clave: al elegir el producto fíjate que no lo estén vendiendo demasiadas personas, ya que a mayor oferta, menos demanda para ti.

3. Define a tu cliente ideal

Definir a tu cliente ideal es saber de forma certera cuáles son tus clientes, qué les gusta, qué características y qué intereses tienen.

Al término cliente ideal dentro del mundo del marketing digital se le conoce como buyer persona, este es una representación ficticia de lo que sería tu cliente ideal.

Lo bueno de tener definido a tu cliente ideal es que ya sabes que tipo de personas debes buscar en el mercado de acuerdo a las características, necesidades e intereses que ya hayas definido.

Para definir a tu buyer persona, ten en cuenta:

  • Aspectos demográficos: Edad, género, estado civil, situación laboral, nacionalidad, profesión.
  • Aspectos psicográficos: Gustos personales, necesidades, problemas, deseos, sueños, estilo de vida, valores.

Con esos aspectos puedes empezar a definir a tu cliente ideal y así de esta manera ya tienes una representación del tipo de cliente que quieres para tu producto digital.

4. Elige una estrategia:

La clave para generar ingresos en el marketing de afiliados es la atracción, si así cómo lo lees, necesitas atraer a la mayor cantidad de personas interesadas en el producto que estás recomendando o vendiendo. la ecuación es facil: si atraes a más personas más porcentaje de ventas vas a tener.

Desde ya te digo, no todo al que atraes te va a comprar. Esto es una regla general de las ventas, no todos los interesados compran.

Para atraer al mayor número de personas, existen dos estrategias claves que puedes utilizar:

  • La estrategia orgánica: aquí vas el poder de las redes sociales para atraer a la mayor cantidad de personas posibles. Utilizarás grupos de Facebook, Instagram, YouTube, TikTok para captar la atención. Aquí no inviertes dinero, pero si inviertes tiempo. Esta es la estrategia que yo recomiendo para empezar.
  • La estrategia de tráfico pago (crashing): En esta estrategia vas a tener que invertir dinero en publicidad para que tu ecosistema de ventas funcione en piloto automático. Aquí lo que hacemos es pagarle a Facebook para que este muestre publicidad de mi producto a personas interesadas en lo que estamos vendiendo, así una vez estas ven la publicidad se interesan por nuestro producto y lo compran.

¿Cuál es la mejor plataforma de Marketing de Afiliados?

Hotmart

Si lo que deseas comercializar es productos digitales, sin duda alguna la plataforma a elegir es Hotmart. Esta plataforma está activa en más de 188 países y cuenta un extenso catálogo de 24 categorías que tienen relación con diferentes nichos que puedes encontrar en el mercado.

Las comisiones en Hotmart podrían llegar hasta el 80% del costo del producto, después de impuestos y de la comisión que cobra Hotmart al productor. Es una plataforma segura, confiable y automatizada.

Asimismo, te da información relevante sobre los productos que puedes vender de acuerdo a tres criterios:

  1. Temperatura: te muestra los productos que tienen mayores ventas en poco tiempo y menor cantidad de reembolsos.
  2. Satisfacción: productos mejor valorados. La cantidad de ventas no supone por sí solo un indicador positivo, debe validarse su puntuación en reseñas positivas.
  3. Blueprint: la calidad de la ficha del producto del anunciante, si los textos y las imágenes son buenas, la comisión y el precio final. Cuando consigas un producto con un porcentaje de 60% o más en el blueprint puede ser una muy buena opción.

Principios básicos que te recomiendo seguir si quieres ganar dinero con el marketing de afiliados

Estos principios son claves y de cumplimiento obligatorio:

Se honesto

No se trata de vender por vender o de engañar a las personas para que te compren un producto. Entiende y respeta las necesidades de tus clientes, pues tu opinión será considerada valiosa y tomarán por cierto aquello que estás promocionando.

Antes de vender un producto respóndete: ¿tienes confianza en el producto?, ¿lo consideras de calidad?, ¿qué lo diferencia del resto y qué cosas se pueden solucionar con ellos? Recuerda que ganarás comisiones gracias a tu reputación, así que mantenla siempre en positivo.

Solo recomienda lo que tú comprarías

Junto al principio anterior, no vendas algo por venderlo o por ganarte una comisión, por tanto, recomienda solo el producto digital que tú también comprarías.

Antes de la venta hay una conversación

Olvídate de vender y enfócate en aconsejar. Los clientes hoy en día no buscan vendedores que les vendan un producto, ellos buscan vendedores que les aconsejen cuál es la mejor solución a sus necesidades.

No pienses en el corto plazo

El marketing de afiliados es un negocio 100% rentable para generar ingresos por internet, pero no es un negocio inmediato cuyos resultados verás en un par de horas. Enfócate primero en:

  1. Establecer una relación de confianza con tu cliente ideal.
  2. Posicionar tus contenidos.
  3. Crear autoridad.
  4. Luego podrás promocionar y obtener verdaderos resultados.

¿Ya estás listo para comenzar? Quizás aún sientas que te hacen falta algunas herramientas o recursos, pero estoy seguro de que si leíste este artículo ya cuentas con información supremamente valiosa para comenzar a dar tus primeros pasos como afiliado o emprendedor digital.

Solo para terminar quiero decirte que no quiero que te quedes estancado en el proceso de emprender, es por eso que me encantaría contactar contigo y conocer un poco más de ti, por esa razón puedes dar clic aquí para seguir en Instagram.

Escribir un comentario